-
Arquitectos: Arpon Arquitectura
- Área: 320 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Gonzalo Viramonte
-
Proveedores: Aluar, AutoDesk, FV, Holcim, Johnson amoblamientos cocina, Lumion, Rocca, Samsung, Trimble Navigation
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto se creó para satisfacer las necesidades de una familia compuesta por dos adultos y tres niñas pequeñas, donde los encuentros sociales desempeñan un papel fundamental en su vida cotidiana. Este aspecto fue el punto de partida que influyó en el programa y la distribución de la vivienda.
La casa se encuentra en el barrio cerrado La Deseada, ubicado en la localidad de La Calera, en Córdoba, Argentina. Este barrio se compone principalmente de viviendas unifamiliares con lotes de aproximadamente 1.200 m2, situados en una montaña, lo cual fue uno de los aspectos clave a considerar en el proyecto. La parcela presenta un desnivel ascendente desde la calle hasta el fondo del terreno, lo cual nos brinda la oportunidad de aprovechar las vistas sin obstáculos al ubicar la vivienda de manera adecuada.
El terreno tiene una medida de 30 metros de frente por 45 metros de largo, con orientación norte en la calle principal de acceso y orientación noroeste en la cual se encuentran las vistas hacia las sierras de Córdoba. Existe una diferencia de altura de 12 metros entre la calle y el fondo del terreno.
La distribución de la casa responde a dos necesidades principales. En primer lugar, se buscó incorporar las vistas hacia las sierras desde cualquier punto de la casa para integrar el hermoso paisaje exterior en la dinámica interior del hogar. En segundo lugar, se buscó fomentar el constante encuentro social en cada una de las áreas de la vivienda, estableciendo una conexión con el paisaje como elemento protagonista. Estos dos aspectos también nos llevaron a buscar una solución que brindara privacidad, lo cual se refleja en la morfología de la vivienda.
El programa de la casa se organiza en dos niveles: en el primer nivel de acceso se encuentra una cochera para dos vehículos y una entrada secundaria hacia el espacio de reuniones, donde se encuentra una zona de asador. En el segundo nivel se desarrolla toda la vivienda en forma de L, utilizando uno de los brazos para el sector más privado, donde se encuentran un estudio, dos habitaciones para niños con un baño y un dormitorio principal con baño en suite.
En el otro brazo se ubica la sala de estar-comedor con cocina integrada, un lavadero con patio de servicios y el espacio de reuniones con asador. Todo esto se desarrolla en una sola planta gracias a un gran muro de hormigón, que permitió crear una superficie plana donde se implantó la vivienda. Además, se añadió un patio con piscina para el disfrute social y la conexión con las vistas a las sierras. El corte de la montaña se utilizó como elemento de diseño en la entrada de la casa y como conexión entre el interior y el entorno, a la vez que brinda privacidad a la vivienda.
En cuanto a la materialidad, se optó por elementos clásicos y duraderos, como losas y tabiques de hormigón visto, madera para generar calidez en ciertos ambientes, y vidrio para conectar con el entorno y aprovechar las vistas del proyecto.